Sección dedicada a San Pablo, Apóstol de los Gentiles

Logo Año Paulino

El Papa Benedicto XVI dedicó el año jubilar del 28 de Junio del 2008 al 29 de Junio del 2009 al Apóstol Pablo.

Pablo de Tarso (originalmente Saulo), canonizado como San Pablo Apóstol († 67), no conoció en vida -como los apóstoles- a Jesús, pero fue el primero que tuvo sólo como experiencia la del Cristo Resucitado.  

Nació en Tarso y en su juventud fue mandado a Jerusalén, donde fue rigurosamente formado, en la enseñanza de la Ley, por Gamaliel el Viejo. Después de algunos años regresó a Tarso, él no se encontraba en Jerusalén cuando Jesús predicaba. Su regreso tuvo lugar poco años después de la pasión de Cristo.  

En esta fase de su vida, Saulo fue un fariseo muy activo: fue testigo de la lapidación de Esteban, pues custodiaba la ropa de los asesinos, como nos lo describen los Hechos de los Apóstoles (8, 1-3). Recibió poco después el encargo de ir a Damasco para apresar a los cristianos de aquélla ciudad (Hech. 9,2), en dicha tarea fue particularmente celoso en el cumplirla y decidido en ir contra la religión cristiana, que comenzaba a difundirse y afirmarse.  

Su conversión sucedió en el camino a Damasco, cuando inesperadamente una luz del cielo lo envolvió y cayendo al suelo, escuchó una voz que le decía: “Saulo, ¿porqué me persigues?”. 

Saulo se quedó ciego y todo hacía a tientas, por tres días esperó a alguno, ayuno y trastornado por cuanto le había sucedido; se puede decir que, desde aquel momento, nació Pablo, el Apóstol de las Gentes. Él decidió retirarse al desierto, para poner en orden sus pensamientos y meditar más profundamente el don recibido, ahí permaneció tres años en absoluto recogimiento.  

Después de su retiro, confortado por la luz de Cristo, y se comenzó a predicar con entusiasmo, suscitando la ira de los paganos, que lo consideraban un renegado, así que intentaron asesinarlo, obligándolo así a huir.  

Se refugió en Jerusalén, donde en al menos unos quince días se encontró en varias ocasiones con Pedro, que encabezaba a los apóstoles, y con Santiago, a quienes expuso su nueva vida. Los apóstoles lo entendieron y estuvieron con él horas y horas cada día, hablándole de Jesús; pero la comunidad cristiana de Jerusalén desconfiaba de Saulo, pues se recordaba de la feroz persecución que había tramado. Bernabé garantizó su confianza en él, sólo así se disiparon las dudas y Saulo fue aceptado por la comunidad.  

Durante su estadía quincenal en Jerusalén, Pablo buscó realizar alguna conversión, pero esta iniciativa misionera irritó a los judíos y preocupó a los cristianos, por lo que, no encontrándose en su lugar, el Apóstol se dirigió a Cesarea y después regresó a su ciudad de Tarso en Cilicia, donde retomó su oficio de tejedor.  

Del año 39 al 43 no tenemos noticias sobre sus actividades, hasta que Bernabé, enviado por los apóstoles a organizar la naciente comunidad cristiana de Antioquía, pasó a verlo para invitarlo a seguirlo, aquí Pablo dejó para siempre el nombre de Saulo, porque se convenció que su misión no era tanto entre los judíos, sino entre los otros pueblos que los judíos llamaban “gentiles”; en Antioquía fue donde los discípulos de Cristo fueron denominados por primera vez “cristianos”. 

Con Pablo, en pocos años y de modo impetuoso, “la Palabra sale de Jerusalén, y la Ley de Sion”, como fue anunciado por el profeta.

 


San Pablo

“El Secreto de Saulo”, un documental insólito

MADRID, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).-Un documental de Goya Producciones resalta la sorprendente actualidad del mensaje de San Pablo en temas como la libertad, la homosexualidad o la intolerancia religiosa. 


Un año en el que la Iglesia ha redescubierto el mensaje de san Pablo

San Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 26 junio 2009 (ZENIT.org).- El Año Paulino no sólo ha batido records de visitas de peregrinos a la tumba del apóstol san Pablo en Roma, ha servido además para que la Iglesia universal redescubra la importancia y el mensaje del apóstol de las gentes, explica el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo.


San Pablo muestra el amor de Jesús hasta el extremo

San Pablo

ROMA, miércoles 25 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Como, "una de las confesiones de fe más altas y profundas de todo el Nuevo Testamento", así definió el padre Enzo Bianchi, prior de la Comunidad de Bose, el conocido Himno Cristológico, incluido en la carta de San Pablo a los Filipenses.


Primera Predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa

Raniero Cantalamessa.

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 13 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la primera predicación cuaresmal que el padre Raniero Cantalamessa OFM, predicador de la Casa Pontificia, ha dirigido hoy a la Curia Romana en presencia del Papa Benedicto XVI, en la capilla “Redemptoris Mater”, sobre el capítulo octavo de la carta de San Pablo a los Romanos, con el título “La ley del Espíritu que da vida en Cristo Jesús”.

P. Raniero Cantalamessa, ofmcap.
Primera Predicación de Cuaresma


Benedicto XVI recoge la herencia espiritual de san Pablo

San Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la catequesis que Benedicto XVI pronunció el miércoles, con motivo de la Audiencia General, en el Aula Pablo VI, y con la que ha concluido su ciclo sobre san Pablo.


Benedicto XVI: La unión con Cristo, el "verdadero sacrificio espiritual"

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención que pronunció Benedicto XVI este miércoles durante la primera audiencia general del año 2009 que concedió a peregrinos de todo el mundo congregados en el Aula Pablo VI.


Benedicto XVI y las enseñanzas sobre los sacramentos en san Pablo

San Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 11 de diciembre de 2008 (ZENIT.org).- Publicamos a continuación el texto de la catequesis pronunciada por Benedicto XVI este miércoles con ocasión de la audiencia general que tuvo lugar en el Aula Pablo VI. El Santo Padre improvisó su intervención y, por este motivo, el texto completo de la misma ha sido publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.

Queridos hermanos y hermanas:


Primera predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 5 diciembre 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la primera predicación de Adviento a la Curia Romana que, en presencia de Benedicto XVI, ha pronunciado el padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., predicador de la Casa Pontificia.


Pablo el revolucionario

San Pablo

ROMA, lunes 1 diciembre 2008 (ZENIT.org).- Desde el 29 de junio de 2008 se celebra el Año Paulino con manifestaciones, conferencias, congresos y celebraciones litúrgicas que se suceden en todas las Iglesias del mundo para recordar los dos mil años del nacimiento del apóstol Pablo, el mayor misionero de todos los tiempos.


Benedicto XVI: la fe no es una idea, sino amor al otro

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 26 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la catequesis pronunciada este miércoles por el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general que ha tenido lugar en el Aula Pablo VI, en presencia de Su Santidad Aram I, catolicós de Cilicia de los Armenios.